domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña Pitufera en el Dolmen 34

Siguiendo nuestra intención de recopilar todo lo Pitufo que ha salido en España, hoy nos hacemos eco de un breve articulo publicado en el Dolmen 34, en Febrero de 1999, escrito por el mismísimo Vicente García:

Los Pitufos. Quien más quien menos habrá leído algo de ellos en algún momento de su vida o habrá visto algún episodio de su serie de dibujos animados, o escuchado un disco... Y aunque recientemente han cumplido 40 años, este hecho parece no haber importado mucho a las distintas revistas sobre cómics de nuestro país, al revés que a los distintos medios de comunicación que se acuerdan de este tipo de cosas en aniversarios de este tipo, o en la muerte o boda de según que personaje como Superman. De modo que para cubrir un poco ese hueco hemos buscado toda la información necesaria para informaros mínimamente sobre estos pequeños seres azules y su historia desde su creación hace poco mas de 40 años.

La idea de los Pitufos surge a mediados de 1957, cuando un belga de 30 años llamado Pierre Peyo Culliford y su hijo tuvieron la idea de crear a una pequeña comunidad de diminutos seres que vivían juntos en una aldea y que empleaban la palabra "pitufo" para referirse a cualquier cosa mientras hablaban.

La primera historia que se publico de los Pitufos fue el 23 de Octubre de 1958, el cómic belga de Le Journal de Spirou, aunque lo hicieron como secundarios de otros personajes de Peyo como eran Johan y Pirlouit, ya que ni el propio Peyo creía que sus recién creadas criaturas fueran a durar mucho llegando a decir que: De aquí a dos o tres años nadie hablara de ellos. Para ello, Peyo se basa en el hecho de que el estilo de Peyo poco tenia que ver con la escuela belga de cómic con un dibujo sin adornos y de gran realismo, al contrario de los curvilíneos y redondeados Pitufos, llenos de expresividad y de efectos cómicos.

Y eso por no hablar de su color azul o de su forma tan habitual de hablar. Peyo, a este respecto, explicaba la poco conocida historia de por qué los Pitufos son azules: No podían ser amarillos, porque parecían enfermos, ni verdes porque serían marcianos, ni rojos porque tendrían un aire colérico... Total, que después de recorrer todo el arcoiris , solo me quedo el azul. Además, su particular lenguaje (en el que verbos de acción, sustantivos y adjetivos eran pitufados), que tanto gustaba a los niños, no le hacía ninguna gracia a los editores del cómic Spirou, que no estaban muy por la labor de dejar rienda suelta en este aspecto a un Peyo que decía: Me costó mucho tiempo convencerlos de que un pitufo que pitufa pitufo era en realidad un dragón que escupe fuego.

La internacionalidad de los Pitufos llegó pronto. En nuestro país aparecieron por primera vez en Cavall Fort, una publicación catalana por un Albert Jané que comentaba: Empezamos a editar las historias de Jan Y Trencapins (Joan y Pirluit) en 1963, y fue en una de esas historias de estos personajes donde aparecieron por primera vez los barrufets (como se denominan en Cataluña a los Pitufos y que fue inventado por el propio Jané).

Curiosamente, los Pitufos también sufrieron de refilón la influencia y la censura del franquismo, ya que en su historia de El Pitufísimo (El Barrufetíssim en catalán y el Schtrompfissime en el original) resultaba obvio que no se podía traducir el nombre como tal al tener una relación francamente parecida con la del Generalísimo, pudiendo crear algún problema, motivo por el que al final acabó traduciéndose como El Senyor Barrufet (El Señor Pitufo).

Al resto de España, los Pitufos tardarían un poco más en llegar. Fue concretamente en 1970, por parte de la desaparecida Argos-Vergara. Más tarde, Bruguera publicaría gran parte de sus aventuras en álbumes y como complemento de algunos de sus títulos semanales, tomando luego el relevo Junior / Grijalbo-Mondadori.

Con todo, no sería hasta 1975 cuando los Pitufos alcanzarían la fama gracias al éxito de la película La Flauta de los Pitufos, en la que los diminutos seres azules compartían protagonismo con Joan Y Pirluit. A Partir de ahí la productora animada Hanna-Barbera comenzó a negociar la posibilidad de realizar una serie de televisión que acabaría llevándose a cabo en 1981 cuando la NBC estrenaría una serie que en España sería emitida parcialmente por TVE en 1984, aunque no seria hasta un año después cuando TV3 emitiría íntegramente sus 256 episodios, aunque más adelante se iria reponiendo por Tele5 y alguna que otra autonómica.

Sobre su creador, Peyo, señalar que murió millonario a finales de 1992 y que su carrera en el mundo del cómic es verdaderamente debido a la fortuna, ya que cuando dejo la escuela en Bruselas busco un trabajo en el periódico, llamándole la atención dos: uno de ayudante de dentista (en cuya entrevista le dijeron que llegaba 15 minutos tarde) y otro de ilustrador, llegando su gran oportunidad con Joan y Pirluit, cuyas aventuras aparecían en Le Journal de Spirou.

En la actualidad, las aventuras de los Pitufos son realizadas por un equipo formado por gente como Luc Parthouse o Alain Maury, habiendo salido un álbum a mediados del año pasado titulado El Pitufo Salvaje que esperemos sea publicado pronto en España.

Bueno eso es todo el articulillo, recordad que fue publicado en el 1999 y muchas cosas han cambiado desde entonces, como que ya se pubulico El Pitufo Salvaje por ejemplo.