viernes, 27 de julio de 2012

MUSEO DEL COMIC Y LA ILUSTRACIÓN




El pasado 19 de Enero de 2010, se firmo un convenio de colaboración para la creación del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña (MCIC). En este acto se dio a conocer el Plan director del museo, elaborado por una comisión de trabajo integrada por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y representantes del sector.


El MCIC, que se ubicará en Badalona, quiere convertirse en un espacio de referencia internacional en el mundo del cómic y la ilustración. A diferencia de otros museos similares de Francia y Bélgica, el MCIC tendrá, además de una colección amplia de obra gráfica representativa de la ilustración catalana, una muestra de los autores y de las publicaciones internacionales de reconocido valor artístico y cultural.

El museo tendrá una superficie de cerca de 4.000 m², de los cuales 1.275 m² se destinarán a los espacios expositivos, 1.200 m² en el almacén, 230 m² en los espacios formativos (área infantil, salas para talleres y aula de formación), 230 m² en el centro de documentación y 230 m² en el auditorio.


La situación del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña será en antiguo edificio de la Compañía Auxiliar del Comercio y la Industria (CACE), en Badalona.


El edificio del CACE, es un edificio del maestro de obras y arquitecto Jaume Botey, fue construido en el sigo XIX (1899). Se trata de un edificio de 5.400 metros cuadrados con seis plantas en el cuerpo central y cuatro plantas en el resto. Fue construido para alojar una fábrica de cuellos de camisa de algodón. Se trata de una de las obras emblemáticas de la época industrial y representa uno de los escasos vestigios del pasado modernista de Badalona. El edificio destaca por su construcción de cemento forjado como estructura interior con un exterior de obra vista. 


El edificio está ubicado en la fachada marítima, ante el futuro nuevo paseo marítimo y al lado del puerto deportivo y pesquero. En la decisión de ubicar en Badalona el Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña se ha tenido en cuenta la buena accesibilidad con transporte público, tanto en tren como en metro (estación Pou de la Línea 4 y futura línea 9), así como su localización en el Paseo Marítimo.

Asimismo, el MCIC será un foro de intercambio entre los creadores del mundo del cómic y la ilustración y estimulará la creatividad de los visitantes, animándolos a descubrir y experimentar. Además, el museo fomentará el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al cómic y la ilustración.

El futuro Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña se sumará al actual panorama internacional de museos sobre este ámbito, entre los cuales destacan el Centro National de la Bande Dessinée te de l'Image (Angulema, Francia); el Centro Belge de la Bande Dessinée (Bruselas, Bélgica); The Cartoon Museum (Londres, Reino Unido); el Museum of Comic and Cartoon Art (Nueva York, EE.UU.); el Cartoon Art Museum of California (San Francisco, EE.UU.); el Charles M. Schulz Museum and Research Center (Santa Rosa, EE.UU.), y el Kyoto International Manga Museum (Kyoto, Japón).


La colección del museo estará formada por obra gráfica de ilustración y de cómic, tanto obra original cómo editada en diversos apoyos, con una dedicación especial a autores catalanes o residentes en Cataluña, desde la implantación de la impresión litográfica -primeras décadas del siglo XIX- hasta la actualidad. Con respecto a los autores internacionales, el MCIC reunirá obra gráfica de autores de todo el mundo que destaquen por su calidad y reconocimiento internacional.

El Plan director prevé que el museo tenga una exposición permanente que haga un recorrido histórico de la evolución del cómic y la ilustración y también un programa de exposiciones temporales complementarias. El espacio expositivo, además de las obras originales, dispondrá de recursos interpretativos y museográficos como las reproducciones, el 3D, recreaciones y audiovisuales.

Se proponen tres espacios para tres modalidades de exposiciones temporales que tendrán ritmos y contenidos diferentes y que serán de producción propia o coproducidas en colaboración con otras instituciones interesadas, dirigidas y coordinadas por el equipo técnico del MCIC y con la participación de profesionales externos en el centro.


Articulo de Barrufeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario