domingo, 14 de abril de 2013

Erase una vez Hanna Barbera...

Nos hacemos eco de un interesante articulo de El Comercio.com :



ARTURO CERVANTES / REDACTOR Martes 12/03/2013

Quizás las nuevas generaciones no lo sepan: el reconocido estudio de televisión Cartoon Network antes se llamaba Hanna-Barbera Productions; la empresa formada por lops creativos William Hanna y Joseph Barbera.

El Cómic Club de Guayaquil, despilfarrando mucho sentimiento añejo, decidió celebrar este Marzo los 56 años que cumple Hanna-Barbera y llamarlo por su antiguo nombre. Las actividades se llevaron a cabo en la Biblioteca Municipal de Guayaquil hasta el viernes 15 de marzo, desde las 09:00 hasta las 17:00.

La cumpleañera empresa estadounidense -responsable de series animadas como 'Los Picapiedras', 'Los Supersónicos', 'Scooby Doo', 'Los Pitufos', entre otras- funciona como tal desde 1957. Pero en 1998 abandonó su nombre original para darse a conocer como Cartoon Network. 


Dentro de las actividades que preparo el Cómic Club de Guayaquil constan la exhibición de cortos de producciones de los años sesenta, setenta, ochenta y hasta noventa de Hanna-Barbera como 'Tom & Jerry', 'El Fantasma del Espacio', 'Los Imposibles', 'Shazam', 'Moby Dick and Mighty Mightor', 'Cantinflas y sus amigos', 'Birdman and the Galaxy Trio', 'Los Herculoides', 'Young Samson and Goliath', 'Pixie & Dixie and Mr. Jinks', 'Hong Kong Phooey', 'El Lagarto Juancho'... y tantos otros. 

Alfredo García, presidente del Cómic Club, considera que los "violentos" dibujos animados que actualmente transmite Cartoon Network perdieron la esencia "sana e ingenua" que tenían antes las producciones de Hanna-Barbera. "Antes, con Hanna-Barbera, había una regla: los buenos siempre terminaban triunfando. Se les otorgaba a los niños un final moralista. Ahora, con Cartoon Network no siempre sucede eso", critica García, de 50 años. 

Este carácter doctrinal, aleccionador de estos dibujos animados era evidente en la amistad entre Pedro y Pablo (personajes de 'Los Picapiedras'), quienes pese a que en ocasiones tenían reñidas diferencias, al final de cada capítulo se reconciliaban y prevalecía su condición de entrañables amigos. También en el 'Lagarto Juancho', personaje que mostraba un fiel afecto por el cuidador del 'zoo'. 

Otro aspecto que resalta García es que los dibujos contemporáneos de Cartoon Network fueron dibujados con un trazo "feísta" y "grotesco". Como un claro ejemplo de esto pone al trío conformado por 'Las Super Chicas'. 

David Strasser, otro miembro del Cómic Club de Guayaquil, también coincide con García. "Los dibujos animados que ahora transmite Cartoon Network son de la misma línea que los animés orientales: rostros toscos, ojos inmensos, rasgos excesivamente rectos. Ya no son tan estilizados como antes", considera Strasser, de 41 años y diseñador guayaquileño. 

Por ello, dentro de las actividades que organiza el Cómic Club, hay un espacio para que los niños realicen estos dibujos de las series de Hanna-Barbera y se aproximen a los trazos más cándidos y limpios que poseían los personajes de las décadas pasadas. 

Gustavo Ruilova, de 45 años y miembro del Cómic Club, lamenta que los actuales dibujos de Cartoon Network estén construidos con un humor negro. "Los personajes tienden a divertir a los niños perjudicando, burlándose y haciendo el mal al otro. Ya no se practica el humor sano de Hanna Barbera", cree Ruilova, dibujante que actualmente está realizando una adaptación al cómic de la novela 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez. 

Más sobre la firma

Hanna Barbera  Productions, Inc. fue fundada en 1957 por los directores de la Metro Goldwyn Meyer, William Hanna y Joseph Barbera. 

Entre los personajes más famosos concebidos por estos creativos están el Oso Yogi, Jonny Quest, Scooby Doo, Huckleberry Hound o Tiro Loco McGraw. 

A partir de 1998, el nombre Hanna- Barbera comenzó a desaparecer de las nuevas series animadas producidas por el estudio, siendo reemplazado por Cartoon Network Studios. En el 2001, Hanna-Barbera formó parte de Warner Bros. Animation.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/dibujos_animados-Hanna_Barbera-humor_0_881311884.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario