jueves, 26 de abril de 2012

La noche de los muertos pitufos

Me hago eco de Taringa sobre un articulo muy acertado de los Pitufos Negros, donde al igual que yo ve mas similitud en las pelis de zombies, infecciones, etc... que en el racismo, aqui os dejo su articulo integro:

En 1963, Peyo publica su cómic Les Schtroumpfs Noirs (Los Pitufos Negros). La historia arranca con un día habitual en la Aldea Pitufa, donde todos tienen que trabajar. Uno de ellos, sin embargo, prefiere escaquearse y echarse una siesta, por lo que es severamente reprendido por Papá Pitufo, quien le ordena que vaya a buscar leña al bosque. Allí, y tras elegir un árbol que cortar, éste pitufo es picado por una mosca de extraña apariencia, convirtiéndose instantáneamente en un pitufo negro. 


Cuando los pitufos descubren a su compañero mutado, consiguen reducirlo y llevarlo a la aldea, donde Papá Pitufo intentará buscar un remedio. Sin embargo, el pitufo zombie consigue escapar, y en su huída propaga la infección mordiendo a uno de sus azules compañeros, que poco tarda en volverse negro. 



..para finalmente llegar al desenlace de la historia. ¿Como terminará? Pues teniendo en cuenta que es el primer número que se publicó y que tras él hubo muchos otros... 

Los pitufos negros presentan una apariencia idéntica a la de los auténticos pitufos salvo por su color de piel y por su elevada violencia. Además, resulta evidente que su poca inteligencia pitufa desaparece por completo... ¡salvo en uno de los casos! (¿Recordáis a Bub, de Day of the Dead?) En definitiva, son ejemplos prototípicos de los zombies o infectados. ¡En 1963! 


Claro que antes que éste cómic hubo historias como La legión de los hombres sin alma (White Zombie, 1932), The Walking Dead (1936), Yo anduve con un zombie (I walked with a zombie, 1943) o Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from outer space, 1959), pero no podría aseverar que en ellas se muestre una plaga zombie tan perfecta como lo hace Peyo en su historia, o como lo haría Romero cinco años después en la suya. ¿Es posible que la película del director neoyorkino sea una versión del cómic de los Pitufos, tal como asevera Giselle Lagacé en éste pequeño arco argumental de su webcomic Menage a 3? 

Si os habéis quedado con ganas de leer el cómic, es bastante fácil encontrarlo por la red. De todos modos, Hanna Barbera trasladó a los pitufos del papel a la pequeña pantalla, incluyendo ésta historia. Para evitar críticas racistas, los pitufos negros pasan a ser morados, pero la historia es la misma. Aquí dejo el capítulo, para quien quiera verlo.


1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante. Este blog está convirtiéndose en uno de mis favoritos. Cada día repaso alguna de las entradas antiguas. Hace un par de meses que empecé a coleccionar figuras de pitufos y ya tengo unas 100 y unas 50 repetidas.También estoy comprando los cómics.Después de 30 años, los pitufos vuelven a formar parte de mi vida! Me encantaría contactar con otros pitufo-aficionados. Mi dirección de correo es: damismurf@gmail.com.

    ResponderEliminar