martes, 7 de junio de 2011

Hay gente que se aburre y pitufa pitufadas de grado supino


Bueno no es la primera vez que leo alguna tontería de estas, de gente que se aburre y no sabe que hacer, lo peor es que seguro que cobran por publicar estas cosas.

Os lo cuelgo el articulo del ABC mas que nada por curiosidad y echarnos unas risas.

"Las célebres criaturas azules con gorro blanco que creó el dibujante belga Peyo son vistos en un libro publicado hoy en Francia como arquetipos de una «utopía totalitaria con tintes estalinistas y nazis», que los aleja de su inocencia predominante en el imaginario popular.
«El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de los pitufos», del francés Antoine Buéno, sitúa bajo la lupa esa sociedad de pequeños seres y concluye que reproduce estereotipos racistas, totalitarios y antisemitas.

Desde el «Papá pitufo», jefe único y autoritario de la comunidad, hasta el corporativismo social de esos personajes ficticios, la obra repasa desde una nueva óptica los principales rasgos de la popular aldea para defender su tesis.

El personaje de Gargamel, cuya nariz aguileña «recuerda a una caricatura antisemita» y cuyo gato se llama Azrael, es otro de los estereotipos denunciados, a los que se suma Pitufina, única mujer pitufa del poblado e idealizada por su belleza, que coincide con el perfil ario tanto en el color de sus ojos como en el de su cabello. El tratamiento de la invasión de pitufos negros en uno de los álbumes es, para Buéno, una de las pruebas de enaltecimiento de la pureza de sangre que preconiza esa sociedad, que vive en autarquía y cuenta con un sistema de producción cercano al colectivismo.
El autor del libro, según declaraciones recogidas hoy por el semanario "Le Nouvel Observateur", cree no obstante que su análisis no es novedoso porque recoge «intuiciones» anteriores de otros públicos, como del estadounidense, que llegó a sospechar de los pitufos como parte de una campaña de propaganda comunista.

En ese sentido, el nombre de esos seres en inglés, «smurf», corresponde al acrónimo de «Small Men Under Red Forces» (Pequeños hombres bajo fuerzas rojas), según Buéno, quien opinó que el creador belga, que nació en 1928 en Bruselas y vivió bajo la ocupación nazi, no era consciente de esas relaciones cuando los imaginó en 1958. «Peyo no estaba politizado (...). Creo que su obra, como tantas otras, vehicula y concentra un cierto número de estereotipos propios de una sociedad y una época determinadas», aseguró Buéno.

Su intención no es «desencantar» al público sobre las aventuras de los pitufos, afirma, sino «superponer a la percepción de los niños un acercamiento distanciado del adulto», algo que considera «intelectualmente sano». Los pitufos, traducidos como «puffi» en Italia, «strumfakia» en griego, «schtroumpfs» en francés y «kumafu» en japonés, prosiguieron sus aventuras tras la muerte de Peyo en 1992 gracias a su hijo Thierry Culliford, que impuso, a juicio de Buéno, una mirada «mucho más pedagógica» y contemporánea."

Lo dicho esto es buscar 3 pies al gato...

8 comentarios:

  1. Madre mía que razón tienes, esto es una tontería como la copa de un pino, la gente se aburre y mucho, además este hombre no ha descubierto la pólvora, lo que ha hecho es recolectar las barbaridades que se han dicho sobre los pitufos durante muchos años. Lo que sí me ha encantado es el CHEPITUFO,jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado revatir todo esto, pero... los chistes si se explican se estropean jajaja

    Y si el Chepitufo lo encontre por ahi buscando para el post y me dije perfecto!!! la otra opción eran los pitufos con la esvastica detras y como que me parecia un pelin fuerte para este pitufero blog ;)

    ResponderEliminar
  3. No quiero ser el abogado del diablo pero debo afirmar que los pitufos de los primeros albumes de Peyo no son los pitufos actuales. El guión era mucho menos infantil y habían constantes críticas a la naturaleza y politica humanas. Recordad la maldad del pitufísimo cuando consigue el poder e intenta dominar totalitariamente a todo el poblado. Y respecto a rasgos físicos dejemoslo en que esos primeros albumes no son politicamente correctos , a saber:
    pitufa morena = fea
    pitufina rubia = ideal de la belleza
    pitufos negros = enfermos y malvados.
    Tambien hay que apuntar que cada obra humana tiene rasgos de su autor. Y con esto no estoy diciendo que Peyo sea nazi o racista, dios me libre, pero sí afirmaría que le gustan las rubias y confiaba en el comunismo teórico que desgraciadamente a la práctica es igual que el fascismo que él denunció en "el pitufísimo"

    ResponderEliminar
  4. Pero el Pitufisimo es una critica al sistema humano en general, critica el ansia del poder, vamos a lo malo humano en general.

    Sobre pitufina... es cierto que podia haber hecho una pitufina morena guapa, pero ahi cuenta el gusto de cada uno y que seamos sinceros, en un comic a todo color luce mas el amarillo que el negro, sobre todo en la linea clara del comic franco belga, es mas fácil distinguir sombras etc... con el pelo amarillo...

    Y yo los pitufos negros creo que bebe mas del cine de terror tipo la invasión de los ultracuerpos o la noche de los muertos vivientes... que un tema de racismo, ya que el color creo que se escogió mas por estética que por otra cosa...

    Es mi opinión, creo que es mas sencillo guionizar a los pitufos con el sistema "totalitario" del bueno de Papa pitufo que con un sistema democrático... como lo haces, si todos los pitufos son buenos y opinan lo mismo en lo básico... ¿como creas partidos políticos? ademas hay que recordar que la época de los pitufos era la Edad Media...

    Vamos que, esta es mi opinión, y esta bien esto de debatir y sacar ideas de los pitufos o de cualquier otra cosa, pero solo seran nuestras opiniones... nunca sabremos lo que tenia en la cabeza Peyo, y mucho me temo que seria mas simple sus pensamientos de lo que pensamos

    Pd. a ver si un dia nos juntamos todos a pitufar jejeje ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo cierto es que cada uno ve lo que quiere. Yo siendo catalán, cuando leo "pitufo verde, verde pitufo" siempre pienso en la problematica entre catalan y castellano. Y eso es lo que quería decir antes, las historias de Peyo no se pueden comparar a las posteriores porque de ellas puedes sacar un trasfondo aunque sea personal.
    Sobre el pitufisimo dices lo mismo que yo, Bentxi. Es una critica a la naturaleza humana y si en ese comic se acepta una vision crítica del autor ten por seguro que esa misma critica aparece en otros enfocada hacia otros temas.
    Por cierto, una nota friki:
    Night of the living dead 1968
    les schtroumpfs noirs 1963
    En realidad fue Romero el que se inspiró en Peyo jeje

    ResponderEliminar
  6. En lo de Pitufisimo estamos de acuerdo al 100% y sobre "pitufo verde, verde pitufo" obviamente lo escribió como reflejo del problema de Bélgica con los dos idiomas oficiales el francés y el flamenco, de hecho actualmente hay ese problema, también entiendo que como catalán y bilingüe que eres, puedas disfrutar y sacar mas jugo a esa obra mas que otros que para bien o para mal solo nos tenemos que pegar con el ingles como "2ª lengua"

    Sobre la nota friki tienes razon, pero... la noche de los muertos vivientes se basa en el Ultimo Hombre protagonizada por el maestro Vicent Price del 1964... dicha peli se basa en la novela Soy Leyenda de Richard Matheson en 1954 jejeje...

    Podemos seguir tirando de la madeja y seguro que llegamos a los mitos griegos jajaja... y es que esta todo inventado ;)

    Por cierto, esta pendiente hacer las criticas de los comics pituferos, a ver si me pongo, pero se admiten colaboraciones, ¿te animas? ;)

    ResponderEliminar
  7. Siempre he preferido la versión de Charlton Heston, la verdad. La de Price es demasiado antigua ( que lentos se mueven los mutantes ) y la de Will Smith... no comment...

    En cuanto a esas criticas de los comics espero impaciente a leerlas para discutirlas ampliamente pero no sé si yo sabría hacerlas sin caer en la polémica.La verdad es que a mi me encanta buscarle los 3 pies al gato como puedes ver jeje. Además, mi comic preferido siempre ha sido "Los pitufos negros" y ya lo hemos dicho casi todo...Ñac Ñac Ñac

    ResponderEliminar
  8. Por eso dicen que la peli de Vincen inspiro a Romero para los zombies... y si la mejor adaptacion (bastante libre como todas ellas) de "Soy Legenda" es la de Charlton Heston, tiene un algo... la de Will Smith la verdad que no la he visto, alguna escena, etc... pero no me llama nada y menos porque me lei el libro y sinceramente si no lo has leido te lo recomiendo, se lee rapidisimo y es genial, hay momentos que consigue ponerte los pelos de punta y mira que haga eso un libro... uffff...

    Lo dicho si te terminas animando con los comics me lo dices, y a ver si saco tiempo para ese proyecto pitufero, creo que merece la pena ;)

    Bentxi (desde este ordenador no me coge mi cuenta google, tiene bemoles)

    ResponderEliminar